Autoestima académica y motivación escolar
Autoestima Académica y motivación escolar
El día 18 de junio se celebró en nuestro Establecimiento Colegio Mirador del Lago el Wi tripantu a cargo de Rocío Aliaga profesora de asignatura Lengua y cultura de los pueblos originarios y el profesor de música Braulio Piñeiro quienes en forma articulada realizaron diversas actividades para favorecer el conocimiento de instrumentos, melodías y celebraciones culturales de nuestros pueblos ancestrales.Los cursos que participaron fueron 1°,2°.3°.4 básico.
En esta celebración realizada por estudiantes de educación parvularia jornada mañana y tarde las y los niños y niñas pueden reconocer la imakmportancia de la celebración «Año nuevo Mapuche» , describiendo con sus propias palabras sus impresiones, ideas y dando a conocer los instrumentos de origen mapuche que realizaron en sala junto a sus educadoras. Además como Colegio Mirador del Lago propiciamos el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos e hijas, por lo tanto, en forma conjunta entre apoderados los niños pudieron presentar comidas y alimentos típicos de nuestros pueblos ancestrales, muchos de los cuales fueron cocinados entre padres e hijos.
El día de ayer, jueves 30 de mayo, nuestros estudiantes de 5° a 8° que participan en el taller de Pintura y Murales, impartido por el profesor Jairo Palleros, llevaron a cabo una actividad especial. Esta fue liderada por Belén Durán, licenciada en Artes Visuales y actualmente parte del equipo de mediación artística del Centro de Arte Molino Machmar (CAMM).
Durante esta sesión, los estudiantes crearon una pintura de gran formato, basada en la línea del horizonte, utilizando colores complementarios como el azul y el naranja.
Esta actividad fomenta la autoestima académica y la motivación escolar de los estudiantes.
En la celebración del Día del Libro, los niños y niñas de nuestro colegio se involucraron en una serie de actividades que fomentaron su amor por la lectura. Entre ellas destacaron juegos como «Pistas Literarias» e «Identifica el cuento», los cuales fueron organizados por la encargada, coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y la profesional responsable de la reactivación de la lectura en nuestra institución.
Además, durante este evento se llevó a cabo una exposición de los nuevos libros que han llegado a nuestra biblioteca en el transcurso del año 2024. Esta exhibición permitió a docentes y estudiantes del colegio explorar las nuevas adquisiciones y descubrir las opciones literarias disponibles para su disfrute y aprendizaje.
Los estudiantes de educación parvularia celebraron el Día del Libro con entusiasmo, recibiendo la visita de la obra de títeres «La perrita Flora», presentada por la compañía «Achilotada, títeres y payasadas». Esta obra cautivó a nuestros pequeños con su encantadora narrativa, que destaca el amor por los cuentos y aborda el desafío de la tecnología moderna, representada por la llegada de un celular que interrumpe los momentos de diversión de la protagonista. Durante la presentación, los niños y niñas participaron activamente, interactuando con los personajes y respondiendo preguntas que surgían en el diálogo de la obra. La experiencia no solo les brindó entretenimiento, sino también fomentó su interacción con el mundo de la literatura y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas.
Durante la semana del 22 al 29 de abril, en el marco de la celebración del Día del Libro y la Semana de la Convivencia Escolar, se llevó a cabo el concurso «Convivencia Escolar: un microcuento en 100 palabras». El propósito fue desafiar a los estudiantes a reflexionar y redactar microcuentos inspirados en esta temática. El día lunes 29 de abril, se anunciaron y premiaron a los ganadores del concurso. Felicitamos a nuestros estudiantes galardonados, cuya participación fue notable en este evento que atrajo una gran convocatoria.
Durante el transcurso de abril, los estudiantes de sexto año básico participaron activamente en una enriquecedora actividad dirigida por su profesora de Lenguaje,Yessica Maturana. Esta actividad se centró en la elaboración y narración de cuentos, siguiendo una estructura narrativa fluida y ordenada. Para dar vida a sus relatos, los estudiantes emplearon títeres y disfraces, añadiendo un elemento visual y lúdico a sus presentaciones.
A lo largo de este proceso, se fomenta el trabajo en equipo, lo que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades como la autonomía, la responsabilidad y el trabajo colaborativo. Esta experiencia no solo les brindó la oportunidad de expresar su creatividad, sino que también fortaleció su capacidad para trabajar de manera conjunta en la consecución de un objetivo común. En resumen, la actividad no solo se limitó a la creación de cuentos, sino que también sirvió como un espacio para el crecimiento personal y social de los estudiantes.